Just Art-e
 
 
Publica tus ArticulosQuienes escriben Articulos
 
 
 

Miscelaneas

Por: Marilú Ccencho
 

Que bellas  imágenes que recorren mi mente, y son mis recuerdos, son tantas y una en particular, es en Buenos Aires … me evocan a un periódico, un café, un libro al paso, artículos de Arte sobre el buró y las constantes visitas a las galerías y una en particular en el cual expuse y es la galería Arroyo, todo mi taller repleto de libros de arte, historia y muchas cosas mas... que son predilectas de cada artista que siempre está en la búsqueda de llenar sus vacíos para plasmar con verdadero contenido lo mucho que pinta, esculpe o graba por convicción y se satisface al terminar cada obra que es como si nunca terminara y se quedara al pendiente siempre algo más que añadir. 

 Muchos de estos libros son mis fieles compañeros, a todos los adoro, y cada uno tiene un sitio especial, incluso las historietas, como las famosas aventuras de Mafalda, Condorito, y las correrías del cacique Patoruzú, las caricaturas de los políticos de turno de Carlín, para muchas personas tienen sentido, todo esto que menciono…
Salir a la calle en diferentes países es sentirse extraviado los primeros días, salir al cine o teatro tomar un café y estar sola escuchando que  van y vienen frases que al respecto  toman formas humanas como alimentando tu parte emocional, y vas usándolas de acuerdo a tus necesidades. En la escuela de bellas artes me enseñaron francés… pero sí que es a veces complicado entenderse con el lenguaje materno que es mi castellano.

Recuerdo haber conocido a muchas personas tomando diferentes tipos de bebidas e infusiones y sobres de té, de  diferentes sabores, conversando intempestivamente  con un árabe, un puertorriqueño, chileno, dominicano, guatemalteco, argentino, colombiano, hindú, chino, americano... y el idioma sí que es un problema, pero siempre hallamos la manera de vender nuestras obras que es un intercambio de valores y se realiza por el agrado y simpatía de una de ellas. En esta vorágine citadina vienen a mi mente la ciudad de Lima también recuerdo sus galerías de Arte y las  que vienen a mi mente son las pinturas de Pancho fierro muy narrativas y costumbristas  y se podrían decir que eran de semblanzas ilustrativas admirablemente manejan una crónica iconográfica hechas en el lienzo, toda una retrospectiva basada en la época de la conquista, colonial y republicana. Por qué no traer con la mente las pinturas de Botero y su lenguaje tan peculiar acerca de la belleza. Códigos de lenguajes que cada uno con cada acento vamos declamando como Cervantes a don Quijote.

El lenguaje en el Arte también conjuga las vicisitudes de nuestros pueblos y naciones donde son los lienzos grandes pergaminos que nos conducen a descifrar los códigos de lo que expresa cada artista, dando impulso a una máquina de retroalimentación causada por los efectos del saber y conocimiento. Esto lo hace la transculturización que es una actividad imperativa del ser humano que al margen de los niveles culturales se hace cada vez más rico en los aspectos pluriculturales a nivel mundial, nada más recordemos a Mario Moreno, Cantinflas y sus códigos verbales, y a Gómez Bolaños Y Charles Chaplin y su histriónica forma de desenvolverse en su actividad artística. Todo nos conducen a un desempeño artístico con absoluto raciocinio para dejar un legado creado por el artista no para que lo entienda el mismo, lo hace para todo el mundo. Hubo una era muy favorable en el cine y televisión que supieron aprovechar los mexicanos y dejaron marcados con sus artistas a muchos países de todos los continentes y tomo de referencia a México  por que fue un fenómeno sociocultural que se dio, y que trató de imitar toda la meca del cine y tv.  Del mismo modo también dejaron en el diccionario Español el Mejicanismo que por cierto es muy usual escucharlo en todo Centroamérica.  El país que también se impuso con su forma tan peculiar es también el Argentino y su  habla con estilo y sus respectivas nomenclaturas, que adornan su estilo de decirle a las cosas  por este intercambio  trasculturizado por la emigración de todas las naciones que son residentes en este maravilloso país que goza de una hospitalidad única. Yo diría que todos salimos ganando por que en el aspecto e intercambio cultural, en realidad aprendemos más y todo se reduce cada vez más gracias a todos los medios, tecnológicos  que hoy día gozamos y nos desplazamos vertiginosamente en cuestión de segundos por todo el planeta.

Ratifico que  ganamos todos en cuanto a aumentar códigos lingüísticos para poder entendernos a nivel mundial…como siempre lo reitero el Arte no tiene fronteras, nacionalidad ni idioma pero si un unisonó gusto de contemplación  de saber y conocer los códigos establecidos dentro de las artes plásticas, teatro, cine y música… que son tan elocuentes y transmitidos para las masas en sus diferentes corrientes y alternativas, que van dirigidas a la parte emotiva del espectador.  Estas son las únicas herramientas humanizadas que tenemos que explotar cada día, de motivar y prender la chispa de la vida, de ser elocuente con el espectador  y  llenar ese vacío del espíritu, que es una de las  misiones del Arte y es por eso que  el arte no deja de existir y nunca dejara de ser producto de un ser pensante, de ser lo que es, un instrumento de unión y de confraternidad en el mundo, que va más allá de los  sentidos.

Orientándonos en la parte lingüística, en el mundo se han  impuesto nuevos vocablos gracias a esta actividad que la realiza el ser humano sin saber que va a pasar en el futuro donde se van ingrementando,constantemente muchas nuevas palabras y codigos universalizados, esto le sucede al  diccionario Español que nos permite entender  más a la gran masa social que se subdivide en fenómenos multifacéticos, por ende se manifiesta  a nivel de los nuevos fenomenos de las redes y las diversas comunidades universales de internet.

El código del habla y de la escritura hoy es ambiguo, el interés de hablar correctamente no se percibe y se imponen claves que es exclusividad de comunidades hechas por las redes y para esto nada tiene que ver el estándar de cultura o condición social, quizás se observan cada vez más en la niñez y la juventud asumiendo que de aquí a 2O años habrá toda una revolución de los idiomas mucho mas vanguardistas, sobre todo se ve en los textos escritos, que casi nada se logra ya entender si es que acaso no manejas algunos códigos  dentro del idioma que cada quien maneja, y se renueva constantemente a nivel mundial.
El idioma es elemental, lo practicamos desde la niñez, es una necesidad y es lo primero que hace el ser humano cuando nace, es poder gritar y llegar a manifestarse de lo contrario queda frustrado en su desarrollo con la sociedad y lo hacen desde el desadaptado, profesional e  intelectuales, incluso existen los que no lo pueden hablar, como tampoco escuchar.

Recuerdo haber conversado con un amigo juez descendiente de Ucrania y de religión judía…dejo entrever que para ser juez tenía que imaginar ser tres personajes  y estás son ser, delincuente, abogado y victima para entender  los problemas judiciales y sobre todo aprender la forma de hablar del mundo del hampa y los veredictos  tienen que ser infalibles.
No obstante los temas que más se escuchan y que resultan tan complejos de entender  sobre todo en la población,  son términos como inflación, globalización, legislar,  derogar, fiscalizar impuestos, inclusión, la verdad que son poetas en los discursos alturados y muy pintorescos, y apetecibles todas muy adornadas,  con bonitas promesas.
La verdad que todo resulta tan complicado cuando escuchamos a todos juntos hablar parece un enorme panal de abejas que jadean y vuelan en su dulce jardín buscando la rica miel y lo hacen en centros comerciales metros y trenes.
Resulta tan sencillo entender a los animales  que tenemos como mascota y a  pesar que no sabemos su idioma, sin embargo resulta difícil entender en ocasiones a algunos seres humanos, será porque somos impredecibles y muy emotivos, y a pesar que manejamos muchos códigos como las  manifestaciones corporales y señalizaciones universales que están pegadas por todo lado indicando a cada instante como debes conducirte, porque tenemos que recordarlo es que es necesario, porque no somos acaso lo necesariamente  responsables, para evitar caos y desenfrenos, jamás en el habitad de los animales terrestres y aves vemos señal alguna y opten estos por desbandarse e irse a emigrar por lugares nefastos que persigan caprichosamente,  por el contrario todas sus travesías lo hacen pacíficamente y logran su objetivo de ponerse a buen recaudo en épocas de sequía y escasez, también para incrementar la manadas lo hacen cuando realmente están en celo,  respetando su propia naturaleza.
Que tan lejos hemos llegado con todo lo que aquí escribo, sí que resulta interesante saber leer, escribir y sobre todo hablar es todo un verdadero poder que tenemos que atesorar y el que lo posee realmente es bendecido.



Obra: Pancho Fierro 1810 - 1879

 
 
 

 

 Justart-e.com 2009-2015